Los mandalas, a lo largo del tiempo han tenido diferentes significados; estando muy presentes en distintas culturas (azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, en la época medieval y actualemente) con mucho simbolismo y diferentes significados.
Lo más conocido actualmente como mandalas son representaciones simbólicas espirituales; que se utilizan sobre todo en las religiones hinduistas y budistas.
Los mandalas se caracterizan por ser de forma circular, y que suelen girar de forma armónica. Es una especie de relajación, que se contempla al dibujarlos, y con los cuales se desarrolla mucho la creatividad. Ayudan a la activación conjunta entre el hemisferio derecho (imaginación, sentido artístico, creatividad, intuición, la globalidad…) y el hemisferio izquierdo (secuencias, metódico, la estructura), por lo que muchos dicen que es el ejercicio perfecto para facilitar el equilibrio psicológico.
También se utilizan para la meditación, mirar el mandala y concentrarse, es una práctica realizada en el budismo, ya que se crearon específicamente para ello, y dicen que su origen está en la India.
Para mí dibujar mandalas, fue todo un descubrimiento ya que dibujaba otro tipo de dibujos, como son los actualmente llamados doodles, (los míos los llamo kidogos). Empecé dibujándolos sobre tela, ya que me permitía tener el control del dibujo con el pincel más fácil y así mejorar mi destreza. Más tarde, me dí cuenta de que podía pintarlos con bolígrafo y en papel, con diferentes colores y a la vez, el trazo quedaría más perfeccionado y me daría más “juego” a la hora de estamparlo en tela o hacer láminas de dibujo para cuadros y decoración.
Y así creé mi bonita colección de Mandalas de Kidogo Uzuri, donde podéis ver y elegir vuestro favorito.